Jurado Premiación

// Mercedes Viegas

(Buenos Aires, Argentina) Desde chiquita me gustaba pintar y mirar los dibujos de los libros. Cuando fui más grande tuve un maestro en la universidad que se llamaba Víctor y que hacía cineclubs para chicos. Entonces me animé e hice una película pintando cuadrito por cuadrito sobre el acetato, muchísimos cuadritos y fui muuuyyyy feliz haciéndola. Él también me enseñó cómo conseguir películas cortas, cuando no había YouTube!, y a combinarlas para que pudieran sorprender a los chicos… Y entonces me encantó ese trabajo y anduve muchos años por bibliotecas, escuelas, comedores y salitas haciendo magia y viajes con películas. Con otros amigos, a quienes también les gustaban mucho las películas para chicos, hicimos festivales y una ley que promoviera una televisión amiga de los chicos. Y cuando tuvimos PaKaPaKa dije “los chicos ya tienen cosas muy lindas para ver”. Y desde entonces trabajo de regar plantitas de jóvenes artistas para que sigan floreciendo.

// Inés Caussi

(Rosario, Argentina) Tengo 12 años, me gusta estar con amigos, leer, viajar, escuchar música e ir a esgrima. Voy a 7º grado de la escuela Mariano Moreno. Quiero entrar al Superior de Comercio el año que viene. Espero lograrlo. No me gusta ir a inglés, pero me obligan. Dos años distintos participé de talleres propuestos por el festival Ojo al Piojo!. Cada año voy a ver las proyecciones de los cortos. En mi escuela participé tres años en el Taller de Cine, una vez logramos estar seleccionados con nuestro material en este festival. Cuando estaba en primer grado, escribí un cuento que seleccionaron en la Editorial Municipal de Rosario para la Selección de Cuentos Infantiles II. Me dijeron que es por esa experiencia anterior que este año me convocaron a esta “piojosa actividad” de ser jurado.

// Teo Degaetano

(Rosario, Argentina) Vivo en La Florida, Rosario, voy a la escuela Carrasco y estoy en 5º A. Me gusta jugar en la tablet, pintar, invitar amigos a jugar, leer historietas, andar en bici, ver pelis, series y patinar en rollers. Soy creativo y algunas veces hago videos en stop motion. Mi canal de youtube es: https://www.youtube.com/channel/UCZU4g8Xtc3oDesADH03zwXw

// Alejandra Fritis Zapata

(Valparaíso, Chile) Nací en un puerto viendo zarpar los barcos. Viví en muchas ciudades chilenas y estudié en hartas escuelas, me moví tanto de un lugar a otro que hasta ahora no puedo quedarme quieta. Apenas pude emprender vuelo me fui de viaje, yo creo que los barcos me inspiraron. Al viajar me di cuenta de que todos los lugares y personas cambian según la mirada y por eso apareció en mi vida el cine. Empecé grabando cosas de la realidad, luego las edité y con eso hice varios documentales. No puedo parar de grabar y fotografiar personas, situaciones, paisajes y animales. Quiero mucho a los animales y no me los como, soy feliz jugando con mis perros y gata. Ahora le propongo a los niños y a las niñas de Chile y de otros países que hagan películas contando sus historias, jugando y disfrutando hacer cine, como yo lo hago.

// Celeste Lepratti

(Rosario, Argentina) Cuando se puso en común entre los y las concejales y concejalas la posibilidad de ser jurado en esta octava edición del Festival Ojo al Piojo! no lo dudé. Estoy muy agradecida por esta posibilidad porque considero que éstas son instancias que fomentan el desarro-llo cultural e integral de las infancias de los y las rosarinas. Este festival ya tiene tradi-ción en nuestra ciudad y tiene un gran alcance entre nuestros/as niños/as, puesto que fomenta, en conjunto con las escuelas, la experiencia colectiva de mirar cine. Con mis hijos y mi hija compartimos muchos momentos recreativos a través del cine, que es un lenguaje que los/as chicos/as disfrutan mucho. Este festival hecho por y para chicos/as, utiliza el lenguaje audiovisual como una herramienta que permite pensar, estimular, imaginar y desarrollar espacios creativos y reflexivos junto a los/as niños/as.

// Santino Resta

(Rosario, Argentina) Tengo 12 años, estoy en 7º grado del Colegio San Bartolomé. Estudio inglés, practiqué Tae Kwon Do y gimnasia artística y gané varios premios. Mi primera experiencia cinematográfica fue como extra en la miniserie La nieta de Gardel de Gustavo Postiglione y en Hechicero de Héctor Molina. En el 2016 interpreté a Facu, papel protagónico del cortometraje Rabia de Romina Tamburello, película que fue seleccionada para participar en el Short Corner Film del Festival de Cannes. Me gustan mucho los libros sobre romance y suspenso. También ir al cine a ver películas de ciencia ficción y con contenidos mágicos. Mi peli favorita es Los juegos del hambre.

// Leandro Rovere

(Rosario, Argentina) De chico no miraba mucha tele porque mis padres no me dejaban, decían que no era bueno para mi imaginación. Entonces me regalaban libros, que me gustaban mucho. Leía todo el tiempo. Algunos de mis preferidos son La isla del tesoro, Los viajes de Gulliver y Las aventuras de Tom Sawyer. Esas lecturas me hicieron imaginar tantas historias que un día quise hacer realidad, y entonces después de cumplir los 18, me acerqué al cine. Primero empecé a escribir y con el tiempo me animé a filmar. Soy docente de la Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía, en donde hacemos películas con niños, niñas y jóvenes y me encanta ayudarlos a hacer videos y fotos que les gusten. Sigo leyendo y también hago películas. Mi sueño es dirigir un film de piratas, viajar por el mundo y vivir muchas aventuras.

// Renata Gaspar Tomasini

(Rosario, Argentina) Tengo 10 años, voy a 5º grado de la escuela Carrasco, vivo en el barrio Alberdi. Tengo una familia grande porque están mi mamá, mi papá, mis 3 hermanas, mis 3 gatitos, mis 3 abuelos, mis 4 tíos y mis 8 primos (no los voy a nombrar porque si no sería mucho, digo demasiado). Me gusta hacer gimnasia deportiva, fui a competencias en las que salí en el primer puesto, décimo puesto y décimo primer puesto. Fui consejera en Ciudad de los Niños (aunque creo que ya lo saben). Lo que no me gusta es que mi gatito se lastime o se haga daño y lo peor, mi enemigo: ¡el apio! (LO ODIO por si no se dieron cuenta). Estoy estudiando inglés (empecé hace 4 años). Mi sueño es ser cocinera profesional y ser una modista muy famosa.