Jurado Preselección

// Alejandra Cáceres

Soy Alejandra Cáceres y también Viveka, me llaman de muchas maneras y eso me gusta. Vivo en Rosario, pero soy de la ciudad de Santa Fe. Me gusta mucho vivir cerca de un río tan ancho que lo puedo navegar, el Río Paraná. Mi casa tiene un patio con muchas plantas y también tengo una tortuga, 3 pececitos y muchos pájaros que me visitan cada día (porque me encanta la naturaleza). Me gusta mucho viajar, bailar, cocinar y compartir con amigos. Estudié muchas cosas: comunicación social, Fotografía, Stop Motion, Yoga, Danzas. Pero de lo que trabajo es de mirar películas para niños y pensar cuales les van a encantar y sorprender, si ya sé… no parece que sea un trabajo. También enseño a hacer cine a jóvenes de las escuelas en el programa Ver Para Saber; siempre al lado de los niños y niñas para compartir la magia del cine, como cuando trabajaba en Escuela Móvil. Ah! y por mucho tiempo, llevé muchos cortos a muchas escuelas de muchos lugares para que los vean muchos chicos y chicas del mundo entero. Y como broche de oro elijo qué pelis van a viajar a las pantallas de Ojo al Piojo porque trabajo en el Centro Audiovisual Rosario, programando este mágico festival.

// Débora Nakache

Me llamo Débora Nakache pero me gusta que me digan Deby, como me llamaban cuando era chica. Vivo en Buenos Aires, que es una ciudad muy grande al lado de otro río muy ancho que se llama Río de la Plata. Mi casa tiene un patio con plantas y tengo 3 gatos y una tortuga. Estudié muchas cosas de psicología y educación y ahora, por eso, lo estoy enseñando en la Facultad, que es como una escuela donde estudian los que quieren ser psicólogos. Pero los que más me interesa conocer es el mundo actual de los chicos. Especialmente averiguar cómo entienden la tele que miran, a qué juegan o para qué usan el celu, qué pelis les gustan y todas esas cosas. Además… tengo la suerte de trabajar enseñando a hacer radio y cine en las escuelas de mi ciudad. Así que una vez por año, organizamos un festival de cine que se llama Hacelo Corto con todas películas hechas por chicos desde que van a jardín, hasta los que terminan el secundario. A veces también nos prestan algunas pelis hermosas que hacen allá en Rosario y espiamos en la pantalla de cine las animaciones de los de “Ojo al Piojo” y otros festivales de distintos lugares. Me encanta el cine, especialmente el que inventan los chicos, porque es una puertita por la que puedo mirar cómo imaginan otro mundo.

// Diego Rolle

Me llamo Diego Rolle, me fabricaron en Rosario hace muchos años y como no sé mi fecha de vencimiento, me dedico a hacer dibujitos animados y a enseñar cómo se hacen. Desde que era un pibito que me gusta dibujar, leer historietas, ver películas y dibujos animados (si son de ciencia ficción o fantasía, mejor). Doy clases de dibujos animados en la Escuela para Animadores de Rosario, es una escuela municipal, allí va gente grande que le gusta seguir haciendo lo que venían haciendo desde niños. Hace varios años que hago, junto a mucha gente, el programa de televisión Cabeza de Ratón que muestra animaciones hechas por alumnos de la escuela, algunos son cortos hechos por gente grande, pero también hay muchos hechos por niños. Colaboro en varios festivales de cine que se hacen en Rosario, como este festival y el Festival de Cine Latinoamericano. También formo parte de un estudio que se llama Sr. Manduví donde hacemos muchas animaciones ¡y nos pagan por hacerlas!. Me divierto mucho dibujando y animando porque es una manera de seguir jugando y a veces me olvido que es un trabajo. Si paso mucho tiempo sin dibujar, sin animar o sin ver películas, me pongo triste, ¡por eso elegí trabajar de esto!